miércoles, 25 de mayo de 2011

De fuera vendrán...


Contra todo pronóstico, hoy Florentino ha anunciado la supresión de la Dirección Deportiva del Real Madrid y, por ende, la destitución de Jorge Valdano. El organigrama del club parece reconducirse hacia un modelo Premier League, donde es el entrenador quien hace y deshace en la plantilla; algo lógico, si tenemos en cuenta que es a él a quien se le van a pedir responsabilidades sobre el rendimiento del equipo.

Los motivos que parecen esgrimir una mayoría de periodistas para criticar esta salida del club, es que Valdano era un tipo que representaba muy bien la imagen y los valores del Real Madrid.

Mis motivos para desear desde hace tiempo que esto ocurriese son:

-No haber asumido la responsabilidad en los fracasos de los proyectos que él mismo propuso, declinando la misma en el entrenador de turno. Sorprendentemente, en prensa nadie le pide responsabilidades por esto.

-Ponerle buena cara a los medios de comunicación, pasearse por Valdebebas y criticar aspectos del equipo sin ánimo de solucionarlos es poco trabajo para los casi dos millones y medio de euros anuales que percibía.

-No le ha importado dejar cojo al equipo, desprendiéndolo de jugadores valiosos (Robben, Sneijder, Van Der Vaart, etc.) con el único fin de hacer caja.

El piperío culé (y buena parte del madridista) intentará convencernos de que con Valdano hemos perdido el poco señorío que nos quedaba; si señorío es propinar insultos racístas, lo siento, no hace falta crear un cargo para eso.

Valdano sale ahora, pero una mayoría del madridismo ya no le deseaba en esta segunda etapa de Florentino. La temporada pasada pudimos apreciar las artes del argentino, apostando por un entrenador al que dejó solo de cara a la afición y de cara al presidente cuando las cosas no iban bien. Y es que era muy bonito criticar desde una oficina, pero aún recuerdo los sarpullidos que le salieron cuando la prensa le sugirió que, si se cesaba a Pellegrini a mitad de temporada, fuese él quien tomase las riendas del vestuario madridista.

No me entristece la marcha de un cargo costoso (y ahora le llega el finiquito) e indefinido en sus funciones. Muchos demandábamos hace tiempo plenos poderes para el entrenador, por coherencia y estabilidad deportiva. Hoy el Real Madrid es más fuerte.

Caso Kun

Con el final de la temporada, la prensa pierde gran parte de contenidos con los que especular, crear debate y vender periódicos. Aunque parece próximo a finalizar, el culebrón del verano es la marcha del Kun Agüero del Atlético de Madrid para recalar en un equipo con mayores aspiraciones.

Como no podía ser de otra manera, muchos periodistas apuntan directamente al Real Madrid como destino del argentino. Ahora bien, con la prensa veletera que tenemos en este país, nadie puede aclararse ni hacerse una idea más o menos ajustada a la situación real. Hace nada, el Maraca decía que el Madrid iba decididamente a fichar al Kun; hoy mismo dicen que es el Kun el que quiere ir al club blanco, pero que éste no está por la labor. De otra esquina salen informaciones que dicen que Mourinho quiere que se quede Adebayor, mientras otros sostienen que ni Agüero ni Adebayor, sino que será Llorente quien recale en el Real Madrid.

Entiendo que a los atléticos no les guste que uno de sus mejores jugadores quiera abandonar el club, pero en este caso voy a romper una lanza en favor de Agüero. Si él no llega a firmar su última renovación hubiera quedado libre en estos momentos, y el Atlético no hubiera visto ni un solo euro tras su marcha. En el club conocían de antemano sus deseos de marcharse; otra cosa es que ahora quieran hacerse los tontos y dejarle el marrón al futbolísta de cara a la afición, pero en este asunto quienes no han sido honestos con ellos han sido Cerezo y Gil. El Kun ha sido profesional, ha rendido hasta el último minuto y ha hablado de su futuro fuera de competición para no desestabilizar al equipo.

Si yo fuese atlético, hoy estaría descontento con la gestión del club por parte de la directiva, que solo busca quedar bien con ellos para seguir apoltronados en sus cargos, incapaces de hacer que el Atlético de Madrid dé la sensación de ser un equipo que aspira a los máximos exitos deportivos.

En lo que respecta al Real Madrid, Agüero es un gran futbolista que cualquier club desearía tener. La pregunta es, ¿es necesario? yo creo que no. Tenemos a dos de los mejores delanteros jóvenes de Europa, Higuaín y Benzemá, que además son de un corte similar al Kun. El tipo de delantero que le vendría bien al Madrid sería del estilo de Adebayor, y aquí que cada cual ponga el nombre que quiera. Además, creo que Morata ha cumplido con el encargo de Mourinho, anotando goles con el Castilla, y creo que merece subir, foguearse y coger experiencia en el primer equipo.

Real Madrid, año I d.b.

Hola amigos. Con la temporada ya finalizada, es momento de hacer balance de lo que ha sido este primer año de José Mourinho en el banquillo del Real Madrid. Segundo puesto en Liga, campeones de la Copa del Rey (habiendo eliminado a Sevilla, Atlético de Madrid y Barcelona) y semifinalistas en Champions. Estamos entre los cinco equipos menos goleados, y somos el equipo más goleador. A priori podría decirse que esto es lo mínimo que se le exige a un club de la talla del Madrid, pero hay que echar un vistazo atrás y ver de donde venimos.

Venimos de ser segundos en Liga, eso sí, con récord de puntos, aunque por mucho que busquen, en la sala de trofeos no hay ninguno que refleje tal record. En Champions, venimos de caer en octavos varios años y en la Copa de nuestro Rey no habíamos levantado un título en los últimos 17 años, pese a haber tenido al mejor futbolista español de la historia en nuestro equipo.

La prensa se ha hartado de sacar bulos sobre jugadores y entrenador, falsos rumores disfrazados de noticia y, en definitiva, ha intentado gobernar al club desde sus redacciones, como hace cada año. Con lo que no contaban es con la impearmibilidad de la que Mourinho ha dotado tanto al vestuario como al club. Dicha protección no ha hecho sino acrecentar la intensidad de la crítica, dejándose los propios periodistas en evidencia cuando abandonan una rueda de prensa porque quien habla es el segundo entrenador (el que no da portadas ni llena horas de debate en sus programas), por poner un ejemplo.

Desde Barcelona, pese al término "central lechera" acuñado por Guardiola y repetido como alumnos de parvulario por sus palmeros, las críticas hacia el Real Madrid y Mourinho coincidían más que nunca con la línea editorial seguida por el 90% de los diarios de Madrid. Apoyándose en una supuesta preocupación por la marcha del club blanco, que suena más falsa que nunca, han llovido meteoritos desde el equipo hasta el propio presidente. No se podía tolerar que un presidente estuviera de acuerdo con el modus operandi del entrenador que él mismo fichó. Leer y oír a culés hablando del señorío madridista me resulta tan convincente como escuchar a Paco Porras hablando de medicina.



Nuestro entrenador, pese a todo lo que tiene que corregir, ha dotado al club y al equipo de una seriedad que el madridismo echaba muy en falta. Para empezar, cada cual ha de ganarse el puesto partiendo desde cero; por mucho que lo quieran negar, éste fué el motivo por el que Raúl decidió emigrar al Schalke, donde sí le garantizaban la titularidad por decreto.
Después, si el cargo de Valdano es ejercer de chivo espiatorio del presidente en el vestuario, mejor que no esté. El entrenador tiene boca para consultar y/o pedirle cosas al presidente, y el vestuario es territorio de entrenador, jugadores y cuerpo técnico.
Mucha prensa come de lo que genera el Real Madrid, y no al revés. Ellos pueden hacer su trabajo desde el respeto, pero no pueden pretender condicionar las decisiones que se toman dentro del club.

Se ha sabido que, mientras en España se llenaban páginas y horas de debates televisivos hablando del supuesto descontento de Mourinho dentro del Real Madrid, el técnico portugués estaba reuniéndose con Sahín en Alemania para convencerlo de que recalase en el club blanco la próxima temporada. Es solo una muestra de los juguetes con los que Mourinho obsequia a la prensa, para que esté entretenida mientras él hace su trabajo.

Otro dato que muestra la seriedad instaurada en nuestro club, es el hecho de que la plantilla lleve camino de ser cerrada en el mes de Junio, algo desconocido para el Real Madrid en los últimos años. La planificación se está llevando a cabo en unos plazos razonables para evitar sorpresas a mitad de temporada.

En definitiva, todos los madridistas deseamos lo máximo para el Real Madrid, pero creo que esta temporada que ya ha pasado ha sido buena. La continuación del proyecto dotará al club de mayor estabilidad, y al equipo de mayor solidez. El año que viene veremos los resultados.