domingo, 23 de mayo de 2010

Internazionale de Europa


Enhorabuena campeones

Amigos, ayer los "timadores" del fútbol, esos que no ganan por jugar con ocho atacando sino con ocho defendiendo se coronaron como campeones de Europa en el Santiago Bernabéu. Demostraron que la posesión de balón es un argumento demagógico que sirve de arma arrojadiza a los detractores de un estilo de fútbol que si bien no es el más vistoso, no por ello es feo. El Inter de Milán levantó una motaña en las inmediaciones del área de Julio César que el Bayern de Múnich no pudo romper. No busquemos tanto los fallos en los alemanes sino que valoremos la eficacia defensiva del equipo de Mourinho. A veces por acumulación de jugadores en el área se puede mantener el peligro alejado durante una parte del partido pero hacerlo durante los noventa minutos exige una concentración y colocación que nada tiene que ver con una caótica acumulación. Si el Barcelona ha dado lecciones de como atacar, los italianos han dado la suya acerca de como desesperar al contrario que ve como su única opción de mover el balón es haciéndolo circular de una banda a otra sin posibilidad de profundizar cuando llegan a las inmediaciones del área contraria.

Beckenbauer, en un alarde de falta de sensibilidad con su equipo declaró después del partido que: "Con Ribery no hubiéramos perdido". Pues basándonos en las estadísticas y con su buena dosis de demagogia (al menos la que se lee en los medios) el Bayern tendría que haber ganado el partido si tenemos en cuenta que tuvieron un 67% de posesión y 23 disparos a puerta frente a un 33% de posesión y 11 diparos a puerta del Inter. Lo que ayer hicieron los italianos se llama pegada, no lo que le han atribuído este año al Real Madrid donde, salvo en contados partidos, necesitábamos disparar treinta veces a puerta para marcar un gol. Robben quería pero no podía al igual que Schweinsteiger que no disparó ni una sola vez a portería. Ivica Olic y Müller tuvieron una actuación discreta, pero repito que casi todo es mérito del extraordinario sistema defensivo del Inter ya que con una defensa menos férrea lo lógico es que el Bayern hubiera marcado al menos un gol.

Y qué decir de Diego Milito, soberbio y efectivo al 100%: 2 disparos a puerta, 2 goles y mejor jugador de la final. ¿Como puede ser mejor jugador de la final el delantero de un equipo que supuestamente ha planteado un partido ultradefensivo? pues porque como muy bien dice Dani Buyo, hay que ver más fútbol y menos Punto Pelota.


Espero que el próximo año levantes otra igual

Se dice que poco tuvo que hacer el Inter para marcar los dos goles y que se debió más a la inoperancia de la defensa alemana. Creo que esa frase está incompleta; el Inter tuvo que hacer poco y bien. Bastaron tres jugadores para marcar el primer gol y uno de ellos fué el portero. Saque largo de Julio César, Milito asiste de cabeza a Sneijder e inmediatamente tira el desmarque hacia el área, el holandés recibe y asiste de nuevo al argentino que define de una manera extraordinaria. En el segundo recibe de nuevo Milito asistido por Eto´o, van dos jugadores del Inter en ataque contra cuatro del Bayern, el argentino en vista de que el pase a su compañero camerunés tiene pocas posibilidades de éxito decide romperle la cadera a Van Buyten y define al palo contrario de Butt.

Cuando haya pasado un mes, nadie recordará que el Bayern de Múnich tuvo un 67% de posesión sino que el Inter se llevó la Champions a casa. Ya lo dijo Luis Aragonés antes de la final de la Eurocopa 2008, de los subcampeones no se acuerda nadie.
Con el triunfo del Inter ayer, Samuel Eto´o se ha convertido en el primer jugador de la historia en ganar dos tripletes seguidos, casi nada.

Por su parte, Mourinho declaró al finalizar el partido que entrenaría el próximo año al Real Madrid. Creo que con lo de ayer, la afición interísta le habrá perdonado que estuviese haciendo viajes a la capital de España antes de la final para hablar sobre lo que será su próxima temporada fuera de su club. A ver si aprenden algunos, irse con éxitos recientemente conseguidos es irse por la puerta grande, lo de otros es chupar del bote.
Por mi parte, bienvenido José Mourinho. Aunque no eras entrenador de mi devoción por tus maneras fuera del campo, no por tu juego, tendrás mi apoyo como un madridista más.