domingo, 30 de mayo de 2010

MP (Mourinho presidente)

Amigos, el tener un ajetreo laboral como el mío provoca que en dos semanas no pueda publicar nada y luego llegue un dia y publique dos entradas. Espero que al menos una cosa pueda compensar la otra.

En este casa de putas que se ha convertido el Real Madrid hacía falta alguien al mando como José Mourinho. No voy a repetir la entrevista que publicó As recientemente porque muchos compañeros ya se hicieron eco de ella aunque lo cierto es que no tiene desperdicio. En increíble que un entrenador que todavía no ha dirigido su primera sesión hable con la contundencia, claridad y autoridad de un presidente. Supongo que me sorprende porque en los últimos tiempos nos hemos cansado de ver a presidentes amantes de unos discursos diplomáticos y empalagosamente retóricos en los que daban una imagen de todo menos de alguien que ostenta un cargo como el suyo; o también de ver a capitanes que no ejercen como tales ni dentro ni fuera del terreno de juego y son otros jugadores los que dan la impresión de ser los capitanes.


"No voy a pasar ni una a nadie"

El entrenador portugués parece conocedor de la situación de anarquía deportiva que lleva viviendo el equipo y ya está sentando las bases para que nadie se soprenda después de sus decisiones. El poeta va a tener que ceder y contar con él para fichar y vender, o lo que es lo mismo, si Mourinho no quiere a un jugador al que solo se quiere para vender camisetas, no se compra y punto. Ya era hora de que alguien que sabe de fútbol estuviese a los mandos (porque Valdano habrá sido jugador y entrenador, pero ya lleva años demostrando lo lince que es para fichar y vender). El poeta puede darle gracias al dios tododineroso por no haberle cesado junto a Pellegrini, algo que en mi opinión me parece injusto con el club y con el propio Pellegrini el cual ha quedado al final como único responsable de todo lo malo de este año. Creo que están fuera de lugar las pataletas del chileno tras su salida del club; si no quisiste/pudiste/te atreviste a decírlo cuando tenías un cierto mando dentro del Madrid, que lo hagas ahora solo sirve para desmejorar la imagen de caballero de la que siempre has hecho gala. Al menos fué el único que se atrevió a dejar a Raúl en el banquillo gran parte de la temporada aunque tuviéramos que seguir pagando el tributo de que fuese el primer cambio ofensivo del partido. Pensando con la cabeza fría, el hecho de que alguien como Guti pidiese que continuara dejaba a las claras que no era bueno para el equipo que eso se produjese. Le deseo la mejor de las suertes, Don Manuel.

Continuando con el que es ya nuestro nuevo entrenador, a la amapola de Valdebebas se le terminó jugar con su marcha o no marcha del equipo. En los últimos años siempre ha estado tanteando al club con esa posibilidad y la excusa para quedarse siempre era que con el nuevo técnico se ganaría un puesto en el once inicial del equipo. La historia siempre ha terminado igual, tras pasar un mes del inicio de competición se olvidaba de los nuevos propósitos y renovaba su carnet VIP del Budha. Este año ha sido con diferencia el que más se ha desmadrado con total consentimiento del club pensando en que a final de temporada se marcharía. Se despide del Bernabéu, de sus colegas Ultras Sur, etc... y al cabo de una semana dice que igual le da por cumplir su contrato, nuevo susto. Menos mal que nuestro nuevo entrenador se lo ha dejado claro: "¿No decías que te ibas?, te has despedido de la afición,¿no?, pues a tomar por culo, mono".

Raúl, en cambio, no ha dicho nada y hay que reconocer que ha sido y es mucho más inteligente que el 7x2 para estas cosas. Debido a esto, el nuevo técnico no se ha pronunciado con la misma contundencia acerca de su salida del club. Lo que sí está claro es que si decide quedarse a sacarnos otros 14 millones de euros un año más tendrá que decorar y hacer más acogedora su zona del banquillo porque es donde más tiempo va a permanecer. Muy pocos quedan ya que puedan afirmar que Raúl si se queda es para luchar por un puesto y si él ya dijo esta pasada temporada que si seguía jugando tan poco como con Pellegrini se tendría que ir del club, sólo le encuentro un motivo a su deci$ión de quedarse este año viendo que va a jugar aún menos.
En todo caso, Mourinho ya ha dejado claro que si quiere jugar mucho tendrá que irse a otro equipo. No lo ha dicho muy alto sabedor de que en la Premier y en la Bundesliga los grandes equipos se pegan por nuestro 7.

Parece que nuestro nuevo entrenador ha venido dispuesto a no venderse y es de agradecer que alguien por fín imponga su personalidad. Todo el madridismo desea mano dura, pero no con gritos ni malos modales sino con trabajo. Las recientes declaraciones de Mourinho dejan ver que no se ajusta al perfil de soberbio que se le atribuyen desde muchos medios y mucho menos de ser un técnico que juega a la italiana sino símplemente que cimenta la base del juego ofensivo en un gran trabajo defensivo. Los jugadores de los que dispone, y dispondrá si todo va bien, el Real Madrid son para jugar más al ataque que el Inter de Milán.
Ya pueden descansar nuestros internacionales tras el Mundial, se acabaron las tonterías.

Primer test: flojos


Buen revulsivo

Amigos, ayer España hizo su primer examen práctico antes del Mundial ante Arabia Saudí. No hay que sacar excesivas conclusiones teniendo en cuenta que es el primer partido que juegan la mayoría desde que terminó la Liga y aún nos quedan otros dos para ir afinando. Hablando de afinar, Casillas debió sentir que su sitio estaba con Daniel Diges jugándosela en Eurovisión ya que en el primer gol salió sin demasiada decisión a por el balón y Osama se le adelantó para marcar el primer gol de los árabes y del partido. Si con el resto de jugadores voy a tener en cuenta que llevan quice días sin competir, no va a ser distinto con Iker, eso sí, que sepa que estas cosas alimentan el eterno e interesado debate por parte de algunos acerca de quien ha de ser portero titular y quien ha de ser suplente. Por el bien de nuestra selección recomendaría que se debatiese de ello fuera de competición y dejen de querer influir en el seleccionador desde los medios.

España tuvo el manejo del partido en todo momento, salvo cuando se caía en la trampa de Arabia de jugar con excesivos balones largos. A ellos se les veía mucho más sueltos y cómodos en aquellos momentos en los que el juego se enmarañaba, por suerte los nuestros supieron reorganizarse siempre. En una buena jugada de Iniesta que remata Villa en el área pequeña a contrapié del portero y a la escuadra de la portería llegó el empate de España en el minuto 31. Siete son ya los goles que separan al guaje de su predecesor con dicho dorsal. Si todo va bien, batirá su récord con menos partidos jugados y aún así quedarán algunos que seguirán diciendo que Raúl es el mejor delantero de la historia de la selección, es lo que tienen las pipas.
Se llegó al descanso con empate a uno.

En la segunda parte más de lo mismo, dominio de España y Arabia Saudí intentando aprovechar los momentos más caóticos del partido. En el minuto 60, Xabi Alonso aprovecha un balón suelto al borde del área para marcar uno de sus clásicos goles, de esos que marcaba tanto con el Liverpool y que este año no hemos tenido la suerte de ver en el Madrid. En ese mismo minuto se produjo también el debut del azulgrana Pedro. En el minuto 71 saltó al campo Llorente sustituyendo a Villa; debido a la corpulencia del delantero bilbaíno, la defensa saudí tuvo bastantes problemas para marcarle. Poco después, en el minuto 74 los árabes aprovecharon uno de esos momentos de caos para, con no poca fortuna empatar el partido a disparo de Al- Sahlawi que tras desviarse golpeando en la espalda de Al-Numare se introdujo en la portería española.
En el minuto 82 se produjo el debut de otro jugador que esperanza a la afición española, Javi Martínez. En el poco tiempo que pudo jugar no me defraudó su actuación. España buscaba insistentemente la victoria que terminaría llegando en el minuto 92 gracias a un córner rematado de cabeza por Llorente, buena manera de reivindicarse como primer revulsivo de la selección en punta de ataque.
Poco más que decir de un partido con nula trascendencia en lo deportivo para nosotros y que sirve para ir cogiendo forma de cara a la cita de Sudáfrica, aunque evidentemente es mucho mejor llevar a cabo una puesta a punto contando este tipo de partidos por victorias. No hace falta decir que con nuestra selección a punto, los árabes hubieran encajado algún gol más y aún no estando al 100% fuímos claros dominadores del partido. Los goles encajados fueron más demérito nuestro que mérito suyo asi que a trabajar se ha dicho. Me gustaron los debutantes, Pedro y Javi Martínez y los recién debutantes como Jesús Navas; lo tienen todo para ser aún más grandes en la selección.
Recomiendo a la afición española sepultar el debate acerca de la portería ahora y mucho más cuando los nuestros estén en competición. No hagamos algo que pueda ir contra nuestro propio beneficio y dejemos actuar al panadero que creo que ha demostrado ser bastante independiente con sus convocatorias y alineaciones.