sábado, 6 de marzo de 2010

Sangre, sudor y cambios


Liderato, ven con el chache

El partido lo tenía todo: grandes equipos, ambientazo en un estadio abarrotado y emoción por lo que había en juego. El Madrid inesperadamente empezó el partido esperando al Sevilla en vez de ir a atacarle y éstos haciendo todo lo contrario. Los primeros veinte minutos fueron de los andaluces que tuvieron más el balón y dieron más sensación de peligro que el Madrid y prueba de ello fué el gol en propia meta de Xabi Alonso al intentar achicar un balón centrado por Diego Capel hacia Negredo. Pasados esos veinte minutos iniciales el Real Madrid se fué asentando cada vez más y dispuso de buenas ocasiones para haber empatado antes de terminar la primera parte. A pesar de la mejoría terminó la primera parte con 0-1 para el Sevilla, en gran medida por la excelente actuación de Palop.

En la segunda parte la cosa emperoraría con el segundo gol del Sevilla que llega por un mal entendimiento entre Casillas y Xabi Alonso. Este último dejó pasar un centro envenenado proveniente de una falta votada por Dragutinovic sin que Casillas se lo hubiese pedido y la historia terminó de la peor manera posible para los blancos. El equipo se desesperaba y la afición volvía a vivir un partido con el culo apretado sabiendo que si perdíamos habríamos dejado pasar una ocasión de oro para colocarnos líderes.

Pellegrini reaccionó inmediatamente y realizó un doble cambio sacando a Arbeloa y a un Lass que fué muy poco práctico y efectivo para dar entrada a Guti y Van Der Vaart; sin duda una apuesta clara por aumentar la posesión de balón y tener más cabezas pensantes en el centro del campo ya que Lass hay muchas cosas que hace bien pero crear juego no está entre sus puntos fuertes. Espero que el Bernabéu deje de mitificarle tantísimo como lo ha hecho porque hay partidos en los que es mejor optar por otros jugadores y hoy se ha demostrado.
La reacción fué inmediata, el Madrid defendía como mejor sabe hacerlo: atacando y buscando al rival. Siete minutos después del 0-2 empezaba la remontada con un gol de Cristiano Ronaldo quien se olvidó de celebraciones sabedor de lo que había en juego y se apresuró a recoger el balón de las mallas para llevarlo hasta el centro del campo. Con el equipo transformado por Guti y Van Der Vaart y lanzado hacia la remontada empató el partido dos minutos después del primer gol gracias a un saque de esquina sacado por Van Der Vaart,quien colocó el balón unos centímetros fuera del área de corner, y remató Sergio Ramos a la portería de Palop. En el minuto 79 Kaká fué sustituído por Raúl del que al final voy a creer aquello que decía el Maraca suscrito por gente como Roncero y es eso de que el 7 es el jugador más en forma de la plantilla. Lo digo porque tiene tal libertad de movimientos que se le puede ver en defensa tanto como en ataque; algunos dirán que es por sudar la camiseta, yo digo que Pellegrini lo que quiere es que estorbe al rival sea donde sea. El caso es que tuvo sus 17 minutos de propina que justificó con un balón perdido, un balón recuperado y otro que evitó que entrase en la portería....... del Sevilla a disparo de Ronaldo; como el estorbar no se puede medir en estadística su actuación parece quedar deslucida.

El caso es que el equipo arrinconaba al Sevilla en su propio área y el gol de la victoria pudo haber llegado antes por varios disparos de Ronaldo, Higuaín o incluso Guti cuyo trallazo lo repelió el larguero. Metidos en el descuento y empujando con la garra que siempre ha caracterizado al Real Madrid, Rafael Van Der Vaart metió el tercer gol gracias a un remate de cabeza de Higuaín a centro de Sergio Ramos que repelió Palop y que el holandés atento metió el pie antes que el defensa para empujarla. La euforia invadía el estadio, nos habían acusado muchos de que no se ganaba a un gran equipo y se consiguió con mucho esfuerzo.

Por diferencia de goles el Real Madrid recupera el liderato que espero sepa mantener; imagino que los conspiranoicos de Relaño, Roncero y compañía estarán calmaditos esta semana pero que sepan que los triunfos se consiguen trabajando, no llorando por las esquinas. Sin tiempo para celebraciones, que no hemos ganado nada aún, el miércoles se presenta en el Bernabéu el Olimpique de Lyon que esta jornada ha empatado con el penúltimo de la liga francesa pero que ha reservado a varios titulares para el partido de Champions League. Si el equipo hace el fútbol que ha logrado hacer gracias a las entradas de Van Der Vaart y Guti no me cabe la menor duda de que pasaremos de ronda, pero para eso hay que esforzarse y trabajar.