viernes, 23 de abril de 2010

¿El último, por favor?



Después de ésta temporada, Florentino se va a ver obligado a incluír en el proyecto de remodelación del Bernabéu la implantación de objetos como el de la foto ya que los grandes clubes de Europa van a hacer cola los próximos años frente a nuestro estadio para ver a qué nuevo crack echamos. Al menos mientras sigamos con esta política de cambiar cromos en vez de hacer un equipo competitivo deshaciéndonos de aquellos que no rínden a un mínimo nivel exigíble en un club grande.

Las palabras de Ársene Wenger hace unos días haciendo referencia a lo que acabo de decir no son más que una muestra de que en Europa no se nos respeta como club, de que somos un circo en el que lo deportivo solo importa durante el tiempo que dura un partido. El propio entrenador del Ársenal dijo una vez que el Real Madrid es un club muy grande por fuera pero muy pequeño por dentro; cada uno que las interprete a su manera pero en parte se refiere a la gestión de la plantilla. En un club pequeño, un entrenador no puede pedir los jugadores que él quiera para su plantilla y se tiene que conformar con lo que el club buenamente pueda proporcionarle dentro de sus limitaciones económicas. Si nos fijamos esto es lo que ocurre en el Real Madrid e incluso peor ya que en el caso del club pequeño al menos le intentan proporcionar al entrenador un jugador para la demarcación que quiere mientras que en el Madrid no sólo se ignora la opinión del míster sino que se ficha en la demarcación que le da la gana al Director Deportivo, al Presidente o a los dos juntos (eso cuando no es el Director de un panfleto el que los hace). Luego, con toda la caradura del mundo se le exigen resultados al entrenador con el argumento de: "Te hemos traído a los mejores del mundo", a lo que valdría responder: "Sí, pero todos delanteros y un equipo juega con algo que se llama medio campo, defensa, etc...".

Esta política deportiva de confetti y matasuegras termina por contagiar a un equipo en el que sus jugadores perciben el mensaje de que el trabajo no es la clave para permanecer en él. En mi opinión, ese es el problema del actual Real Madrid.
Llegó Florentino en verano fichando a grandes jugadores con la intención de que aportasen al equipo aquello que parecía faltarle en los momentos clave de la temporada y al final nos encontramos con que Cristiano falla una ocasión clara y decisiva en el Camp Nou (no es una reprimenda al portugués sino un simple ejemplo). ¿Alguno encuentra muchas diferencias entre esta jugada....





...y ésta otra?




Una diferencia es evidente, y es que una jugada termina en gol y la otra no. Si nos ceñímos al razonar de Florentino, el desenlace de éstas dos jugadas debería haber sido el contrario puesto que a Ronaldo se le supone mucho mejor futbolista que a Sneijder (no quiero decir que sea lo contrario, aunque cada uno juega en una demarcación y tampoco se pueden hacer comparaciones). ¿No será que ese asunto de que no teníamos jugadores de calidad y decisivos no era más que un bulo?, ¿Florentino no sabe que la fortuna forma parte del fútbol?; está claro que mediáticamente unos jugadores tienen más repercusión que otros pero a dia de hoy nosotros con nuestros enormes fichajes estamos eliminados de Champions mientras los equipos a los que fueron "bien vendidos" Sneijder y Robben se encuentran disputando las semifinales, con un buen papel desempeñados por ambos en sus respectivos equipos, y que tras la ida son los máximos aspirantes a llegar a la final.

Situaciones como ésta son las que el presidente del Madrid no llega a entender dentro de su concepto del fútbol que se asemeja más al del Pro Evolution Soccer. Se ha soltado en la prensa el rumor de que Pellegrini no considera necesario a Ribery (también conocido como Putery, perdona por el plagio Dani Buyo) de cara a la próxima temporada y prefiere apostar por otros jugadores. Todos sabemos que Florentino hará oídos sordos a las recomendaciones del técnico porque lo considera parte del mobiliario del Bernabéu, pero no a Pellegrini en concreto sino a todo el que tenga las narices de ocupar el banquillo madridista.
Mientras sigamos tratando tan mal a los que rinden y tan bien a los que no rinden apoyados en argumentos demagógicos estaremos avocados a ser un club colador, que retiene la mierda y deja pasar lo bueno.

Y EL AÑO QUE VIENE...¿¿¿MÁS???


Con este "entrenador" también chuparías banquillo

Ayer el capi7án pundonor presentó un nuevo gadget de Adidas para la práctica de deporte. El acto estuvo presentado por (¿quién sino?) Manolo Lama-mada, quien fué el único de los periodistas asistentes al que se le permitió entrevistar al 7, viva la libertad. Aunque llamarlo entrevista se me antoja excesivo, yo lo llamaría pulimiento de sable ya que todo se limitó a un jugueteo del periodista con el ex-futbolista en el que poco se preguntaba y nada se contestaba. Me quedó claro que quiere cumplir su contrato con el Madrid y que no quiere retirarse.
No voy a dedicarle un gran texto porque tampoco hay mucho más que contar; me parece que estas últimas semanas de Liga, Ginés y su protegido van a sondear al madridismo para tomar una decisión en verano que en cualquier caso no nos saldrá gratis. A ver quien es el prejudicado de este verano.