sábado, 27 de marzo de 2010

La falsa humildad




A uno ya le sube el azúcar con tanta supuesta humildad y pastelosidad en las declaraciones de Guardiola. La última del entrenador culé fué decir: "El Madrid tiene muy buen entrenador y muy buenos jugadores, han gastado mucho dinero en ello. Y con un partido por semana, y estando fuera de dos competiciones, tienen menos desgaste mental, es normal. El mérito no es de ellos, es nuestro, por venir de donde venimos, y estar compitiendo con ese equipo, y en las circunstancias que lo hacemos".

No es la primera vez durante la temporada que se le escucha hacer referencia a la cantidad de dinero invertida por el Madrid este año para justificar la mejoría del equipo con respecto al año anterior. Todo el mundo sabe que gastar mucho dinero en grandes jugadores va a hacer que tengas una mejor plantilla pero no un mejor equipo y creo que Pep le resta mérito al trabajo del entrenador con esas declaraciones; de manera sutil, si, pero lo hace.
Después habla de que el equipo de Pellegrini tiene un partido por semana por estar fuera de dos competiciones, lo que hace que su desgaste mental sea menor que el de los barcelonistas. Que yo sepa, a pesar de estar eliminados en Champions League hemos jugado exactamente los mismos partidos que el Barcelona hasta ahora y en cuanto a la Copa del Rey, ellos han caído una eliminatoria después con respecto al Real Madrid habiendo jugado el dia 13 de Enero su último partido en dicha competición, anteayer mismo vamos. Viendo las cosas como son, no veo hasta este momento esa enorme diferencia entre el desgaste físico y mental del Real Madrid y el del Barcelona.
Para finalizar, con todos esos argumentos "de peso" le atribuye a su equipo el mérito de estar luchando por el liderato con el Madrid.

Detrás de estas palabras, aparentemente inofensivas, lo que yo veo es un intento por justificar el menor rendimiento del Barcelona comparándolo con el año pasado. No creo que sea necesario hacerlo teniendo en cuenta que es muy difícil mantener ese nivel por muchos motivos:

- El año pasado no tuvieron lesionados a sus cracks salvo Iniesta a final de temporada, pero aún así forzó para jugar la final de Champions. Es dificilísimo no tener grandes bajas durante una temporada.

-El año pasado Pep supo motivarles para, poco a poco, poder ir haciendo realidad el histórico triplete (no voy a entrar en polémicas arbitrales). Este año siguen la mayoría de esos jugadores, a los que es el doble de difícil motivar debido a los éxitos conseguidos el año pasado y la enorme dificultad para igualarlos.

-El año pasado, seamos sinceros, el Real Madrid no era equipo para plantarle cara al Barcelona en la Liga a pesar de haberles disputado el liderato hasta la cita del Bernabéu. Este año, a pesar de que el Madrid aún no ha llegado a su máximo nivel, se está jugando mejor y el inicio de temporada demostró que poco tiene que ver el dinero para jugar bien a pesar de lo que diga Pep.

Por lo tanto, y a pesar de la euforia de personajes como Roncero, creo que el Barcelona no tiene que justificar el bajón ya que están en un nivel muy bueno. Creo, sin embargo, que el Real Madrid es el merecedor del mérito de hacerle frente al Barcelona por varios motivos:

-Es el primer año de un proyecto nuevo al 75%.

-El Real Madrid viene de unos años con un fútbol mediocre y unos resultados similares; es más dificil motivar al desmotivado.

-Las dos rémoras que llevan lastrando al equipo y al club durante años siguen ocupando el lugar de jugadores que podrían aportar más, en el caso de Guti y jugadores que podrían aportar algo, caso de Raúl. No conformes con esto, además son los dos chivos espiatorios de la prensa en lo que concierne a asuntos de vestuario, algo que condiciona el ambiente entre compañeros.

-La prensa supuestamente madridista hace más en lo negativo por el club y su imagen que en lo positivo además de querer mandar más que el propio presidente diciendo quiénes deben irse y quiénes deben venir como si su opinión fuese especializada. En Barcelona son igual de hooligans pero al menos tienen claro apoyar a su equipo contra viento y marea; aquí si hay que provocar inestabilidad en el Madrid para vender más no tengan duda de que lo harán.

-Pep tiene en el equipo a todos los futbolistas que ha querido él mismo; Pellegrini tiene el equipo que le ha dejado tener el poeta Valdano quien ha vendido a varios jugadores sin importarle que el chileno hubiera manifestado en varias ocasiones que contaba con ellos para la temporada.


Evidentemente y a pesar de que ambos equipos tienen los mismos puntos, no son iguales los 71 del Madrid y los 71 del Barcelona. Recordemos que el equipo de Pellegrini ha logrado recortar los 5 puntos de distancia que tenían los de Pep y con los que muchos culés se veían campeones. Durante todo el tiempo que el Madrid estuvo acercándose al Barcelona, salvo la primera quincena de Enero, estuvo jugando exactamente el mismo número de partidos que los culés por lo que el mérito de haber alcanzado y superado, aunque sea por muy poco, en la clasificación a los azulgranas es mérito del Madrid.
Me hacen gracia las referencias a la enorme cantidad de dinero invertida por Florentino para conformar el actual Real Madrid, como si a Ibrahimovic le hubieran sacado de la cantera. Con todo lo criticado, incluso por personas ajenas al deporte, que fué el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Madrid no entiendo que del fichaje del sueco no se dijera absolutamente nada si "solo" había costado 10 millones de euros menos que el portugués y viendo el rendimiento de uno y otro es evidente que Cristiano ha sido más "rentable" para el equipo que el sueco. Ojo, que en el Madrid nos pasa con Kaká pero no somos nosotros los que vamos tildando de prepotentes a nadie por gastarse X cantidad de dinero en fichar, lecciones de moral las justas.
Quizá eso es lo que le trae de cabeza a Pep; ver como tus dos apuestas personales: Ibra y Chigrinsky no terminan de cuajar siendo el caso del ucraniano mucho más preocupante que el de Zlatan, tiene que dar rabia.

Al comienzo de la Liga pasada Pep dijo, incluso cuando ya atravesaban su mejor época de juego y resultados, que el rival a batir era el Madrid por ser el campeón. Por aquel entonces eran comprensibles esas declaraciones, pero es que este año declaró que el favorito seguía siendo el Madrid por su gran gasto en fichajes, de risa. Comprendo que quiera quitarle presión a su equipo, pero hay momentos en los que es imposible porque nadie te va a creer. Al menos ha reconocido que Messi es actualmente el mejor jugador del mundo; ya me le imaginaba diciendo que no para quitarle presión.

No tengo nada en contra de Guardiola, pero creo que su supuesta humildad no es tal al igual que la supuesta prepotencia del Real Madrid. Nadie que haya ganado todo en el mismo año puede pensar que no es el mejor, de hecho, creo que no es buena tanta falsa humildad. Lo que hace falta es reconocer cuando se hacen las cosas mal y felicitarse cuando salen bien (sin caer en la autocomplacencia) porque para eso se trabaja.