martes, 1 de noviembre de 2011

Balón de Oro: Razonemos, aunque no sirva

Hola amigos. La racha de victorias del Real Madrid unida a la irregular racha de resultados del Barcelona, hace que los medios desvíen el foco de atención y se centren en hablar del Balón de Oro; pues es en lo que actualmente los culés, con ocho candidatos,superan a los blancos, con cinco.


La unión del antiguo Balón de Oro, otorgado por France Football, con el FIFA World Player, supuso un cambio a la hora de elegir al ganador; ya no son periodistas, sino los seleccionadores y capitanes de cada selección los que eligen a su ganador.

La edición del año pasado demostró que no conocen bien los criterios a valorar, o que tanto seleccionadores como capitanes se los pasan por las narices. El artículo 9 del reglamento de trofeo los deja bien claros:
"Los criterios de valoración serán los siguientes: Los resultados obtenidos individual y colectivamente durante el año en consideración, la clase del jugador (talento + juego limpio), su carrera profesional y la personalidad y carisma que posee".
Negar el talento de Leo Messi sería un acto de necedad por mi parte. Sin embargo, atendiendo a los criterios de valoración y en contra de la opinión generalizada, tanto Iniesta como Xavi merecieron el Balón de oro más que él.
La prensa española se decantaba mayoritariamente por Iniesta, debido a su gol en el Mundial. De haber sido asi, tanto o más importante fué Iker Casillas en la consecución del mismo y nadie mencionó su nombre.

Ya que ajustarse a los criterios de valoración no sirve de nada, voy a exponer los míos respecto a los jugadores de la Liga española que optan al Balón de Oro en esta edición:


-Eric Abidal: Quiero pensar que la razón de que Abidal esté en esta lista y no lo esté Pepe, es debido a lo que el club azulgrana dramatizó sobre el problema de salud por el que pasó el año pasado. He tenido enfermos de cáncer en mi familia y desearían haber sufrido lo mismo que él. Que conste que lo respeto, pero que no nos hagan creer que el jugador ha estado al borde de la muerte cuando no ha sido asi; y me alegro por ello.


-Karim Benzemá: Si continua con la progresión que inició el año pasado, puede que no sea tan descabellado pensar en él como un serio candidato a ganar el Balón de Oro dentro de dos años. Si el Real Madrid gana la Champions este año, puede que incluso se redujeran los plazos. Veo lógica su nominación, pero no quedará cerca de la cabeza.


-Iker Casillas: A mi juicio, y coincidiendo con Ozil, quien más se merece el galardón este año. Si, como hicieron el año pasado, se valora más una trayectoria que lo hecho durante el año anterior, Iker está por delante de Leo Messi. Ligas, Champions, Mundial y Eurocopa le avalan; todo esto unido al hecho de que es capitán del Real Madrid y de la selección española, y considerado el mejor portero del mundo, no sé qué más hay que hacer. Quizá escupir a contrarios y dar balonazos a las aficiones contrarias.


-Cristiano Ronaldo: El año pasado, aunque rebajó su nivel de "chuponería", aún seguía abusando de ella; algo que, en mi opinión, perjudicó al equipo. Su actitud en lo que va de temporada, y su reflejo en los resultados del equipo, ha venido a darme la razón. Aún asi, nadie puede negar que es un jugador de podium si hablamos del Balón de Oro. Ambición, espíritu competitivo y motivación son sus argumentos. Su exagerada mala prensa promovida por la mala prensa, juega en su contra.


-Daniel Alves: Anteriormente, he mencionado que la FIFA, entre otros criterios, menciona el juego limpio. Con todo lo que hemos visto de este jugador, de su talento no dudo, pero creer en su juego limpio es como creer en el ratoncito Pérez. Sería más apropiado nominarle al Globo de Oro antes que al Balón de Oro (tiembla George Clooney).


-Cesc Fábregas: El año pasado, en la eliminatoria contra su amado Barcelona, pecó de una falta de profesionalidad enorme. Creo que todos recordamos ese taconcito inocente cerca de su área que fué directo a Iniesta y provocó el primer gol del Barcelona en aquel encuentro. Aunque viendo que la profesionalidad no está entre los criterios de la FIFA, quizá Cesc dé la campanada.


-Andrés Iniesta: Jugador con talento, sin duda alguna. Ganó títulos con su club y su papel fué relevante en la consecución de los mismos. Aún asi, si el año que ganamos el Mundial no fué capaz de entrar entre los tres primeros (incluso un jugador que ganó menos que él llegó a ganar el premio), no creo que lo haga en esta edición.


-Lionel Messi: Si obviamos, como hace la prensa, los balonazos intencionados a la grada, escupitajos a otros jugadores y provocaciones al contrario, tenemos al Balón de Oro de por vida. Poco menos que se pide la vuelta de la Santa Inquisición cuando Ronaldo hace una rabona, pero nadie clama cuando un aficionado recibe un balonazo de manera deliverada por parte de un pseudoprofesional.


-Mesut Ozil: Fué indudable su importancia la temporada pasada, tanto para el Real Madrid como para la selección alemana. Al igual que Benzemá, no será tan descabellado dentro de poco optar al podium del Balón de Oro. Si continúa mejorando, lo hará. Personalmente, creo que merece estar en el Top 10 de esta edición.


-Gerard Piqué: Al igual que muchos de sus compañeros de club, un talento ensombrecido por una actitud burlesca, prepotente e inmadura. Aún asi, Platini sabe ser generoso y probablemente entre en el Top 10 final.


-David Villa: De toda la plantilla del Barcelona, probablemente éste sea el más Guardiolizado. Es evidente que su personalidad no es la misma que cuando estaba en el Valencia. Su llegada a Barcelona ha reducido sus probabilidades de optar al Balón de Oro, ya que está y estará siempre a la sombra de Messi. Puede que la FIFA premie su puñetazo a Ozil.


-Xabi Alonso: Columna vertebral del Real Madrid. La lesión de Sahín le tiene haciendo horas extra para el equipo; algo que dice mucho de su papel en el mismo. No goza de la propaganda de otros y es jugador del Madrid; por lo que sus probabilidades de optar a estar cerca de la cabeza se reducen considerablemente.


-Xavi Hernandez: Al igual que Iniesta, si el año pasado no ganó el Balón de Oro habiendo ganado más que Messi, este año tendrían menos motivos para otorgarle el galardón.

¿Cuales son vuestros criterios, amigos?.