domingo, 11 de abril de 2010

Cristiano Ronaldo 0 - F.C. Barcelona 2


En un cementerio hay más ruido que aquí

Un año más la razón se impuso a todo lo demás en el clásico del fútbol mundial. La motivación del Barcelona estaba asentada sobre la seguridad que da el rumbo que ha llevado el equipo en la temporada, sobre todo en los últimos meses. La motivación del Real Madrid se basaba en confiar en que Cristiano Ronaldo, azuzado por los grandísimos partidos de Messi ultimamente, llevase al equipo a la victoria, como si el resto de jugadores no tuviesen responsabilidad alguna. Messi sabe que tiene un equipo detrás; Ronaldo sabe que no lo tiene y prueba de ello fúe que a medida que pasaba el partido, el portugués cada vez se acercaba más al borde del área de Casillas para recibir balones. Mientras Messi apoya a sus compañeros en el centro del campo para arrancar con velocidad hacia el ataque a pase de Xavi o cualquier otro, Cristiano recibe en el centro del campo y termina viéndose obligado a encarar con uno o varios defensas. Messi está al cien por cien y juega en un equipo; Ronaldo no, por eso el argentino es el mejor jugador del mundo actualmente.

Algo a lo que tenemos que acostumbrarnos los madridistas, al menos esta temporada, es a reconocer que Victor Valdés es más seguro que Iker. Ayer el portero culé transmitía seguridad y supo solventar jugadas decisivas que podrían haber cambiado el rumbo del partido siendo la más determinante una en la que le saca un balón a Van Der Vaart que dispara sólo ante el portero. Cada vez que Casillas controlaba el balón con los pies daban ganas de taparse los ojos; no me transmite la seguridad de otros años aunque también fué el culpable de que Messi no se fuese del Bernabéu con otro triplete.

El Barcelona nos ganó por acierto, pero sobre todo por aquello en lo que muchos madridistas nos veíamos con desventaja: el centro del campo. Xavi es imprescindible en este Barcelona. El resto de centrocampistas culés también son de gran nivel pero creo que Xavi es el factor determinante que sirve para dar ese último pase que sólo el delantero espera. El segundo gol, el de Pedro, vino de una larguísima posesión que evidencia la superioridad del Barcelona en el centro del campo.

De nuestro querido Real Madrid no se puede decir nada que no se haya dicho ya. Una prueba clara de lo que es actualmente uno y otro equipo es que mientras en el Madrid calentaban Guti y Raúl, en el Barcelona lo hacía un tal Iniesta, lo mismo vamos. Si ayer no perdimos por más golés fué porque la defensa de este año le da cien vueltas a la del año pasado a pesar de que no supiesen/pudiesen frenar a Messi en el primer gol. Cristiano lo dijo durante la semana y ayer vimos la evidencia: no somos un equipo. Ahora a buscar culpables, como imaginaréis la búsqueda de Inda (y la de Pedrerol) ha durado entre un segundo y un segundo y medio.



Tampoco creo que extrañe a nadie las "apreciaciones" del director del panfleto en su Twitter tras el clásico: "PELLEGRINI DIMISIÓN!! HIGUAIN FUERA!!, esto es intolerable", "Hola marquistas! Ahogando mis penas en un club de carretera. No sé si odio más al Barça o a Pellegrini". Vaya un Inda, si perdiendo el Madrid se va de putas no quiero imaginar lo que hubiese hecho de haber ganado; para que luego le digan a Laporta por sus juergas. Lo del odio hacia el Barça (¿porqué?, nos han ganado con merecimiento) es una muestra más de su radicalismo y falta de deportividad.

Curiosa la reacción de la prensa con el chileno tras el clásico ya que antes de él y con las alineaciones de la mano todos alababan su planteamiento del partido, menos conservador que el de Pep. No libro al chileno de su parte de culpa, es evidente que la tiene, pero de ahí a culparle de absolutamente todo como hacen Inda o Pedrerol...
Podrían destituírle y volver a empezar de cero una vez más, como es costumbre en los últimos años, o profundizar en lo que es el verdadero problema. En el Real Madrid el entrenador no es más que un mero espectador en la confección del equipo que ha de entrenar, curioso que te pidan responsabilidades por el rendimiento de un equipo que no es como tu querías. Si es el equipo ideal para Valdano que lo entrene Valdano, ¿no?, pero es muy fácil ver los toros desde la barrera y que cuando se fracase la atención se centre en otros. Pellegrini no tiene la culpa de el equipo que tiene puesto que a él nadie le ha tenido en cuenta cuando ha manifestado contar con algunos jugadores de los que el club se ha desprendido. Lo dije en mi anterior entrada y me reafirmo en ello, a pesar de las diferencias entre un jugador y otro, en el Madrid lejos de hacer una renovación de ha hecho un recambio. Se ha echado a lo bueno que teníamos para recambiarlo por otro y lo malo se ha mantenido en el equipo. En cuanto al entrenador, más de lo mismo; un Ferguson o un Wenger (por cierto, ¿contra quien juegan sus equipos las semifinales de Champions?) no pueden estar en un club como es el Madrid a dia de hoy porque se niegan a trabajar con lo que otros consideren bueno para ellos.
Parece que estamos destinados a tropezar con la misma piedra hasta que alguien con cabeza para esto del fútbol se digne a presentarse a unas elecciones a la presidencia del Real Madrid puesto que Florentino demuestra total obcecación en no cambiar lo que se ha demostrado en más de una vez que no funciona en el equipo. ¿Donde está esa ilusión que había en verano?, ¿el Real Madrid va a ser esto en la próxima década?, ni el entrenador ni los jugadores tienen la culpa de formar parte del parque de atracciones de Florentino asesorado por Valdano. Ningún entrenador de nombre quiere venir a uno de los mayores clubes del mundo y nadie de la prensa se pregunta porqué, sólo tienen a Pellegrini en el punto de mira.

No he escuchado a ningún periodista pedirle explicaciones a Valdano, un tipo que busca "nuevos talentos" en el primer equipo del Manchester United, el Chelsea, el Milán y el Bayern de Múnich, eso lo hago yo. Si Pellegrini es culpable, tanto o más lo es el poeta pero de eso no se habla. Tampoco se dice que este es su segundo fracaso como Director Deportivo del Real Madrid, ¿cuantas oportunidades hay que darle?.

Florentino, si quieres acabar con el verdadero problema del Madrid lo tienes fácil:
- Destituye a Valdano y elimina el sobrevalorado cargo de Director Deportivo.
- Mantén contra viento y marea a Pellegrini en el banquillo y dale plenos poderes para decidir sobre a quien se ficha y a quien se echa del equipo. Si aún con eso fracasa, entonces es el momento de pensar en destituciones.
- Sentir los colores, sentir la camiseta, etc... son las frases más demagógicas del mundo del deporte y que más daño están haciendo los últimos años al Real Madrid. Aqui todos rinden por un salario, sean o no de la cantera,asi que déjate de zarandajas y si hay que echar a una "leyenda" porque su rendimiento es pésimo, hazlo.

Hay que dar un puñetazo sobre la mesa de una vez, estamos hartos de repetir la misma historia cada año.