miércoles, 14 de abril de 2010

Lo importante es el deporte

El poeta Valdano ha utilizado varias veces la expresión: "El Real Madrid es un club víctima de su propia grandeza" para explicar el porqué de tantas salidas y entradas de entrenadores, jugadores y tantas salidas y escasísimas entradas de canteranos en el primer equipo.

El nombre que tiene hoy en el mundo el Real Madrid es fruto del esfuerzo de mucha gente a lo largo de su historia, pero todos sabemos que el fútbol tiene memoria de pez y desde hace unos años hasta ahora el club no está siendo igual de considerado por sus logros deportivos. Cualquier persona, por poco que sepa de fútbol, sabe que la marca Real Madrid es una garantía de éxito comercial con un variado merchandising existente, pero para que alguien te admire hasta el punto de comprar un producto con tu escudo primero ha de ver que esa imagen de club grande se corresponde en lo deportivo con un club grande. Se necesita éxito deportivo para conseguir éxito comercial. Comprar a determinados cracks mundiales con poder mediático como estrategia de márketing no está mal si se sabe compaginar con un éxito deportivo como equipo, algo que poco o nada tiene que ver con el ámbito comercial.
Florentino, de manera involuntaria, nos lo ha demostrado este mismo año. Mucha gente aún sigue indignada con el Real Madrid de esta temporada por el desembolso hecho por el presidente en verano para terminar sin comernos un rosco. Quizá sea la insistente prensa que todos los días nos recuerda los 250 millones de euros de marras la que hace que de manera inconsciente asociemos que gastarse tantísimo dinero en fichar esté ligado directamente con ganar algún título, pero dejen de llevarse las manos a la cabeza porque no es así.

Desde el punto de vista deportivo, lo que se ha hecho el verano pasado en el Real Madrid es cometer varios errores de bulto (nunca mejor dicho), quizá pensando que Cristiano, Kaká y Benzemá podrían cubrir las criticadas ausencias de Robben, Sneijder y Negredo. El que está cumpliendo con las espectativas es el portugués porque Kaká sigue al mismo nivel que el año pasado en Milán, es decir, mediocre salvo en contadas ocasiones y Benzemá es un joven novato en esto de los equipos grandes y que necesita más tiempo del que le da parte de la prensa y de la afición. El entrenador manifestó que contaba con los descartados por el club para afrontar la temporada pero Florentino asesorado por el poeta hizo oídos sordos, primer error.


La superproducción se quedó en secuela de Torrente

Mientras esto ocurría, de manera paralela en el tiempo se hacía tragar al equipo una vez más con jugadores no válidos (algunos diría que hasta inválidos). No lo digo yo, lo dicen los minutos jugados por ellos aunque hay una excepción que es Diarrá quien, a pesar de los pitos de la piara de Inda, ha realizado un buen trabajo en las pocas oportunidades que se le han brindado. Dos de esos jugadores, arropados por la propaganda palmera más barata, hacía años que no rendían a un nivel aceptable y no tardaron en utilizar sus bazas que no son otras que la demagogia acerca de su amor al club y su currículum. Por cierto, es curioso lo del currículum ya que muchos raulistas aluden a él para mostrar la grandeza de Raúl pero es que Guti tiene exactamente el mismo currículum. Sin embargo, cuando se le pregunta a un raulista por ambos jugadores, suele responder que Raúl es más grande que Guti.
Tuvimos la gran suerte de que Valdano no remató al equipo deshaciendose de Van Der Vaart, ¿qué sería de nosotros ahora depediendo del gris Ricardito? y ya no hablemos de Garay, un central muy bueno al que no se quería dar una oportunidad y preferían tenerle pululando de equipo en equipo, cesión tras cesión; el poeta debería utilizar la psicología inversa consigo mismo y vender a quien quiere renovar y renovar a quien quiere vender. El caso es que en el ámbito de altas y bajas tenemos como resultado que jugadores necesitados por el entrenador se vendieron y jugadores no válidos para el entrenador se quedaron, segundo error.

Si a esto le sumamos que el culpable de tal "renovación" de la plantilla fracasó anteriormente (mira, uno para el que no cuenta el currículum para seguir ahí) tenemos un tercer error.

Florentino es un bienqueda, y eso no es bueno. Se sabe que antes de comenzar la temporada tanteó la posibilidad de que Raúl y Guti dejasen el club. No sé si fué el miedo a las represalias de la Camorra Rauliana y sus palmeros, que le hiciesen una campaña de desprestigio desde los medios o las dos cosas a la vez. Las dos rémoras se quedaron, con el consiguiente coste en fichas ya que ser una leyenda de un club no puede salirle gratis a este ni mucho menos, como pagan los socios y éstos les aplauden será que les gusta gastarse 16 millones de euros en calentar su banquillo.
El cuarto error de Florentino es ese, la obsesión por la imagen que está pagando el club y el equipo.

Por otra parte, parece que el presidente no ve con buenos ojos nada que haya traído su antecesor, ni aunque fuese un pozo de petróleo. Este es el lado político de Florentino que parece no entender que lo bueno que hayan hecho otros queda para el bien del club. Él en cambio hace trato de distinción con los jugadores de la plantilla que trajo Mijatovic como Higuaín o Pepe de cuyas renovaciones no he vuelto a oír hablar. Si no se renueva a estos jugadores que están dando un buen nivel, ¿a quién hay que renovar?.
Quinto error de Florentino, no valorar a quienes estan dando la talla en el equipo por el mero hecho de que no ha sido él quien los ha fichado (ni lo hará mientras sigamos buscando "promesas" en el Manchester United).

Viendo todo esto llego a la conclusión de que el Madrid no es el Madrid de hace unos años porque aquellos que han tenido el control del club se han preocupado más de otros intereses. Que recuerden que si el Real Madrid tiene la imagen y el prestigio que tiene y es gracias a los títulos que ha conseguido deportivamente, no haciendo anuncios.