domingo, 11 de diciembre de 2011

El Madrid de nunca vs. el Barça de siempre

Hola amigos. El clásico ha cobrado aún más importancia en estos últimos años, debido al distanciamiento económico y futbolístico de los dos grandes equipos de España con respecto al resto. Sin embargo, y aunque todo culé y todo madridista quiere ganar un clásico, independientemente de lo que pueda repercutir realmente en la clasificación liguera, hay que recordar que estos partidos cuentan lo mismo que una victoria ante cualquier otro rival. Bien es cierto que la rivalidad entre ambos equipos hace que una derrota en este partido se acuse psicológicamente, pero también vale la pena recordar que el año anterior no perdimos la Liga contra el Barcelona, no, sino que la perdimos contra equipos como el Sporting de Gijón u Osasuna.
Repito: por supuesto que siempre es mejor ganar, y contra el Barcelona más, pero en esta ocasión teníamos la fortuna de no jugarnos el liderato ya que, si la Liga mide la regularidad de los equipos, que el Real Madrid llegase a este clásico con seis puntos de ventaja sobre el Barcelona (a igualdad de partidos) significa que hasta ahora estamos siendo más regulares que ellos. No sé vosotros, pero yo firmo perder ambos clásicos y acabar llevándonos la Liga.


Durante lo que llevamos de temporada hemos visto a un Real Madrid sólido, con unos jugadores más compenetrados y un juego más maduro y elaborado; es decir, poco o nada de lo que vimos anoche. El tempranero gol de Benzemá dejó de cara el partido desde el inicio. Con dicha ventaja, el Madrid tenía vía libre para tomarse el partido de una manera más calmada, y jugar con la ansiedad que provoca en el rival el ir por detrás en el marcador desde el inicio. Sin embargo, toda esa madurez y solidez demostrada a lo largo de la temporada dejó paso a una incomprensible precipitación. Por momentos parecía que era el propio conjunto blanco el que iba por detrás en el marcador.

El incomprensible no descenso del ritmo en el juego madridista, unido a la falta de acierto en momentos en los que pudimos habernos puesto con 2-0 sin demasiados problemas, propició que el Barcelona se encontrase cada vez más cómodo en el campo. Finalmente, fruto de la confianza que estaba adquiriendo el Barcelona y de un error defensivo del Madrid, Alexis Sanchez, a pase de Messi, aprovechó para poner el empate a uno en el marcador. Por cierto, hablando de Alexis Sanchez, mucha gente se ha hartado de criticar a Mourinho por la suplencia de Albiol, un campeón del mundo que necesita minutos para ir a la Eurocopa de este verano. Albiol tiene delante a gente como Pepe o Ramos, algo que puede hacer comprensible su suplencia. Sin embargo, yo no veo que Alexis Sanchez sea mejor que Villa (aunque tras el partido de anoche, es fácil apuntarse al carro; pero para mí no es mejor), y el guaje chupó banquillo el día de su cumpleaños y se comió, junto a Pedro, otro internacional, los minutos de la basura anoche en el Bernabeu. No entiendo que no llame la atención que el delantero titular de la selección española sea suplente en su propio equipo.

Hecho este pequeño paréntesis, continuo con lo que fué el encuentro.
Con el empate a uno iríamos al descanso; el Madrid dando la impresión de que se había ido descomponiendo con el transcurrir de los minutos, y el Barcelona dando sensaciones bien distintas. Xabi Alonso había visto una amarilla absolutamente rigurosa por una falta a Messi que, cuando fué imitada por el argentino, esta vez siendo el donostiarra objeto de la misma, no obtuvo el mismo castigo (que, por cierto, hubiera supuesto su expulsión). Aún con esas, no hay excusa para ir perdiendo tu sitio con un partido que vas ganando desde el minuto 1.

Tras el descanso, el partido continuó con la tónica con que había terminado el primer tiempo: un Barcelona más cómodo, y un Real Madrid apurado, con la sensación en mente de que podía ocurrirles lo mismo que en otras ocasiones. El Barcelona anotó el 1-2 con una jugada de esas que suelen llamarse de las de "la flor en el culo". Disparo de Xavi, tras un despeje de Coentrao, que impacta en el tobillo de Marcelo y cuya trayectoria termina desviada la distancia y la altura justas para que, con la lentitud que llevaba el bote, quedase fuera del alcance de Casillas y dentro de la portería. Al Bernabeu le sonaba esta situación, al igual que a los jugadores, y empezaron a oírse los primeros pitidos hacia su equipo.

Con ventaja en el marcador, el Barcelona hizo lo que debió haber hecho el Real Madrid (con su propio estilo, claro) cuando iba ganando el encuentro: buscar el gol con más tranquilidad; que sea el rival quien se desgaste. El conjunto azulgrana ya se gustaba del todo con sus eternas y conocidas posesiones, y un rival renegado al contraataque. Fruto de esa tranquilidad llegó el tercer gol del Barcelona; un verdadero mazazo para los blancos. Aún así, el equipo dispuso de ocasiones para, al menos, haber empatado el partido; Cristiano e Higuaín pueden dar fe de ello. Al final vimos una película que lleva repitiéndose demasiado tiempo, con un Real Madrid que juega y maneja los tiempos durante el resto de partidos, pero que termina presa de la precipitación (y por ende, de la falta de acierto) contra un Barcelona que tiene la sensación de que da igual como transcurra el partido contra los blancos, porque confían en que todo terminará de cara para ellos.

Como es típico, al menos en España, desde el pitido final se busca un culpable para quemarlo en la plaza del pueblo, y muchos focos apuntan a Cristiano. Es cierto, Cristiano es culpable de lo que perjudicaron al equipo tanto su precipitación como su falta de acierto. También es culpa de la defensa el gol del empate, es culpa de Mourihno el no saber o no querer calmar a su equipo cuando lleva ventaja en el marcador, etc. tanto las derrotas como las victorias, son culpa de todos. No soy amigo de elevar a los altares a un solo jugador en una victoria, cuando la realidad es que se consigue gracias al trabajo de todo un equipo.

Me preocupa que todo el despliegue de medios que hemos demostrado que tenemos se vea limitado cuando jugamso contra el Barcelona. El Cristiano de ayer no estuvo tan combinativo como en el resto de la temporada, no vimos a Marcelo aportando lo que sabe aportar en ataque, Xabi Alonso estuvo muy impreciso en sus pases. Personalmente, si he de quedarme con alguien del equipo blanco ayer, me quedo con Di María y Benzemá.

Las declaraciones de Guardiola: "Creí que iba a costarnos más", de Xavi: "Hemos sido infinitamente mejores que el Madrid" o de Rosell: "Les hemos dado un baño", solo sirven para que los analistas mediáticos de la humildad universal hagan autocrítica, al igual que con el pelotazo de Keita a la grada (¿se habrá ganado la cesta de Navidad?)

Casillas dijo al finalizar el encuentro que el Barcelona no puede ser una obsesión, y así deber ser. Repito: a igualdad de partidos, hemos llegado a este clásico con 6 puntos de ventaja sobre los azulgranas. La Liga premia la regularidad, y de nada sirve lamentarse por perder 3 puntos contra un rival directo si ello no supone que pierdas el liderato. Esto da muchas vueltas, y puede que lleguemos al próximo clásico con más de 3 puntos de ventaja sobre el Barcelona. Ganar un clásico supone un plus psicológico, pero no mayor que ganar una Liga. El famoso año del pasillo llegamos al clásico siendo campeones; no digo que se vaya a repetir porque es extremadamente dificil, pero firmo perder el clásico del Camp Nou y salir líderes de allí, como en esta ocasión. Nos levantaremos las veces que haga falta.

8 comentarios:

  1. De acuerdo en algunas cosas, pero discrepo en varios puntos clave.

    1 - El Madrid haga lo que haga contra el Barcelona se va a "quemar". Por qué? El Madrid no acapara el balón como sí lo hace el Barcelona. Aunque seas un crack jugando a la contra o teniendo posesiones cortas pero muy directas, jugar sin balón cansa mucho más que jugar con balón. Y si el equipo que tienes en frente es el equipo que más tiempo tiene el balón y mejor lo utiliza, pues mucho más.

    2 - La suerte, no solo se tiene o se encuentra sino que también se busca. El Madrid no dominó el partido y falló dos ocasiones claras que creó desde el NO dominio del balón. El Barça falló dos o tres ocasiones claras desde el dominio de la pelota y marcó el segundo gol (ese sí) de suerte.

    3 - El criterio del árbitro fue dispar no sólo en la jugada que citas, sino en varias jugadas más y dentro del mismo equipo. No sancionó un plantillazo de Alves o unas manos de Alexis, ni tampoco varias faltas claras de Pepe o Lass ni una entrada con los tacos por delante de Coentrao. La primera amarilla a Messi viene por protestar una falta que era tarjeta a Pepe y que el luso no vio.

    Un saludo y Visca el Barça!

    ResponderEliminar
  2. El Real Madrid de este año ha hecho un juego en el que dominaba tanto el juego combinativo como el juego al contraataque, según los requerimientos de cada partido.

    Pretender tener las posesiones del Barcelona es un despropósito, pues para ello habría que tener a sus centrocampistas; eso sí, el hecho de no tener a Xavi e Iniesta no significa que se tenga que renunciar a tener la pelota. Por otro lado, las largas posesiones dan tranquilidad al entrenador y a los aficionados del propio equipo; pero en muchas ocasiones aburren al espectador.

    Llámalo suerte, fortuna o como quieras llamarlo. La realidad es que Alexis y Cesc tuvieron el acierto de Benzemá, y el que no tuvieron Cristiano ni Higuaín en ocasiones igual de cantadas. El Madrid perdió el partido en el momento en el que no bajó una o dos velocidades su juego tras ponerse por delante, dejando que fuese el Barcelona quien arriesgase en su juego.

    Nadie le niega el mérito al Barcelona, pero el equipo contrario ha de mirar qué ha tenido él de responsabilidad en la derrota, y es evidente que el Madrid no ha perdido porque el Barcelona sea infinitamente mejor, porque la clasificación liguera no dice que lo sea.

    El mayor problema que tiene el Real Madrid con respecto al Barcelona es que no le juega como al resto de equipos. Autolimita sus recursos cuando más falta hacen y los jugadores entran en una especie de estado de ansiedad absolutamente perjudicial. Las derrotas, como las victorias, son de todos, pero no creo que este Barcelona sea muy superior al Real Madrid. Si puntuamos, ni siquiera digo que ganemos, en Sevilla, somos líderes. Lo important es lo que ocurre después del clásico, y yo firmo salir del próximo clásico como en este: derrotados y líderes.

    ResponderEliminar
  3. Casillas lo resume perfectamente:
    "El Barcelona no puede ser una obsesión"
    Ya está bien de jugar con ansiedad frente al barca. Se tienen que poder templar los partidos y controlar la ansiedad, sobre todo la de Cristiano.
    Mou tendría que haber hecho algo con el 1-0 en lugar de permitir heroicidades para matar el partido antes de hora. También se juega con la cabeza.
    Así no se va a ningún sitio.
    Me temo que esa ansiedad se dejará ver contra el Sevilla.

    ResponderEliminar
  4. yo creo que al final va a pasar eso... ganaremos la liga sin haber ganado un partido al barca... (ojala me equivoque...ojala) pero bueno ya se vera en el camp nou. lo que hay que hacer es ganar partido que el año pasado perdiamos (osasuna, sporting...) saludos! te dejo mi web, lacimadelmundo.mex.tl

    ResponderEliminar
  5. Esto ha dejado de convertirse en una cuestión de "el Madrid no tiene jugadores para esto", "el Madrid no tiene jugadores para lo otro", "el Madrid juega así", "el Madrid juega asá"; no, no existen problemas de ese tipo. El único problema es la actitud contra el Barcelona; únicamente contra el Barcelona. El estado mental de un equipo es la mitad del partido, y a dia de hoy la mentalidad del Barcelona contra el Madrid es: "da igual lo que hagan, porque nosotros jugando como sabemos vamos a llevarnos el partido".
    En cambio, la mentalidad del Madrid contra el Barcelona es del estilo: "a ver qué puedo hacer para ganarles a estos de una vez".

    El Barcelona es el unico equipo capaz de hacer al Madrid dudar de sí mismo, antes incluso de comenzar el encuentro, y ese es un factor determinante. El Barcelona no puede ser una obsesión, al menos en la Liga. Puntuando en Sevilla y habiendo pasado ya el clásico, el balance sería de que el Madrid estaría por delante de los culés en la clasificación.

    De Ligas ganadas con ambos clásicos perdidos está la sala de trofeos del Madrid llena.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que ya lo habrás visto, pero merece la pena comentar este vídeo escandaloso.

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bjeG5FvtuCQ

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el enlace, mdl.
    Tampoco quieren al Castilla en segunda.
    El brazo del Pillarato largo, muy largo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el aporte, mdl. Hay que tener la cara muy dura...

    ResponderEliminar