domingo, 13 de noviembre de 2011

¡Qué bien pierde España!

Hola amigos. Ayer nueva derrota en partido amistoso contra una de las selecciones que, si bien ahora no practica el mejor fútbol del mundo, es una de las grandes.

Desde que conquistáramos el Mundial, no hemos ganado ni un solo encuentro contra las selecciones más potentes a las que nos hemos enfrentado; para mí, esto deja a las claras algo que muchos comentábamos desde hace tiempo: la escasa capacidad del panadero para motivar al equipo en los partidos amistosos. No vale escudarse en que en los amistosos se realizan pruebas con varios jugadores, más que nada, porque ayer, por ejemplo, no se vió experimento por ningún lado; Cesc por Xavi y Mata por Silva son cambios naturales.

La España de anoche fué lo más parecido al juego del Barcelona, en el mal sentido. Posesión, posesión y posesión con el resultado de tres remates en la primera parte. La ocasión más clara fué un pase por encima de la defensa de Xabi a Busquets que éste no logró rematar entre los tres palos. Juan Carlos Rivero, al final de la primera parte, presumía de que Inglaterra solo había disparado inocentemente una vez a puerta, mientras España se había liado a tocar y tocar para al final acabar con el mismo marcador. Es cierto que Inglaterra no planteó a España un partido de tu a tu, al menos en la primera parte, pero en muchas jugadas no veía motivo para abusar tanto del toque. Es más, si el toque no funciona, intentémoslo de otra manera, por ejemplo, con más verticalidad; pero no, mejor no hagamos esto porque algunos dirán que eso no es fútbol.

Como veríamos en la segunda parte, Inglaterra empleó sus armas para, no sin poca fortuna, ponerse por delante en el minuto 5 del segundo tiempo. En dicha segunda parte, España, no sé si empujado por el marcador en contra, no abusó tantísimo del toque. Llegaríamos a rematar hasta quince veces más a puerta. Pudimos haber empatado, incluso haber ganado, pero no hubo acierto de cara a gol.

Sé que ésta no es una opinión muy popular hoy en día, pero el juego de toque, el fútbol control o como quieran llamarlo, llevado al extremo, es aburrido, poco efectivo y solo sirve para que el entrenador del equipo con más posesión esté tranquilo en el banquillo. Por supuesto que un partido requiere fases de controlar más el balón, pero cuando ello convierte al juego del equipo en algo previsible, no se está haciendo correctamente. Si España sigue abusando del toque, el resto de rivales podrán diseñar estrategias a medida.

Ya dijo Luis Aragonés que del segundo no se acuerda nadie. Yo matizaría diciendo que del segundo no se acuerda nadie, por muy bien que haya jugado o mucha posesión que haya tenido.

3 comentarios:

  1. Ya lo dijo Xavi, todo lo que no sea fútbol culé no es fútbol, haciendo gala de habilidades totalitarias y fascistas. Sinceramente, viendo cuanto ha empeorado la Selección desde que está el marqués, y lo buena que es Alemania, no espero ganar la Euro.

    ResponderEliminar
  2. Las comparaciones entre selección y Barsa estan perjudicando a los primeros. Uno ve el equipo que tenemos y no entiende a qué se debe esa cerrazón con jugar tocando de más. Tenemos jugadores que nos permitirían una riqueza de juego apabullante. En vez de aprovechar todos nuestros recursos, nos obcecamos en tocar y tocar y, lo que más me jode, intentar entrar siempre por el centro. No hace falta ser el mejor entrenador del mundo para saber que si un equipo abusa del toque e intenta continuamente entrar por el centro, acumulando defensores está el trabajo hecho.
    Espero y deseo (lo segundo más que lo primero) que el Marqués del resentimiento recapacite.

    ResponderEliminar
  3. La selección se ha "guardiolizado" peligrosamente.stop.
    Del Bosque peca de un extremado politico-correctismo (perdón por la palabreja)al mantener ese "espíritu" culé por el qué dirán. stop.
    A esto hay que añadir que tienen, claro, messidependencia. stop.
    villa se ha convertido en uno más de los criados de messi y la sele necesita un delantero centro, no un mayordomo. stop.
    Mientras tanto, Alemania prepara un equipo para ganar el europeo y llegar a la final en Brasil, campeonato al que no llegarán villa, puyol y algunos intocables. stop.

    ResponderEliminar