domingo, 23 de diciembre de 2012

Yo estoy con Mourinho

En estos momentos, con un Madrid a 16 puntos de la cabeza de la Liga y una prensa señalando como unico responsable de la situación a la misma persona, soy consciente de que es impopular hacer la crítica que voy a llevar a cabo en este artículo. Sencillamente, la moda es atizar al de siempre, o a los de siempre.

Parafraseando a Mourinho, este equipo es prácticamente el mismo que el año pasado ganó la Liga con récord de puntos y de goles al mejor Barcelona de la historia. Cabe dentro de lo entendible que este año pudiéramos estar por detrás de los culés en la clasificación, ya que son muchas las variables que entran en juego en el deporte, pero no con esta diferencia de puntos. Creo que hasta aquí, en mayor o menor medida, todos los madridistas (los pseudo y los de verdad) coincidimos en el análisis.

Ahora bien, no es casualidad que el año pasado, aún siendo líderes y habiendo ganado al Barcelona, la prensa de Madrid (central lechera para algunos; extensión de la central butifarrera para otros) estuviera especulando con la continuidad de Mourinho en el equipo. No es casualidad porque es bien conocido el gusto de la prensa de Madrid por influir en la actividad del club; sus reacciones cuando el Real Madrid no hace lo que ellos pretenden así lo demuestran. ¿Qué obtendría el Real Madrid a cambio de dejarle su parcelita de poder a la prensa?, precisamente buena ídem. Se hablaría de señorío, de valores y todas esas cosas que, estando muy bien, no ocupan sitio en una sala de trofeos.

                                  Entrenador valiente; capitanes cobardes

Sería un necio si negase la parcela de responsabilidad que tiene el entrenador en la situación actual, del mismo modo que si creyese, o quisiera hacer creer, que es el unico responsable.
La suplencia de Casillas anoche no hizo más que alimentar los bolígrafos de chupatintas que le estan y estarán eternamente agradecido al capitán por no negarse nunca a una entrevista, e incluso hacer mega-entrevistas. En La Sexta se ve que también son agradecidos. Si echamos la vista atrás, podemos recordar el revuelo mediático formado en torno a anteriores suplencias del otro capitán: Sergio Ramos.

Sin embargo, si echamos un vistazo al discurrir de lo que llevamos de temporada, podemos darnos cuenta del ínfimo rendimiento de Iker Casillas. Algunos pensamos que su suplencia debió haberse dado antes. En el caso de Sergio Ramos, cuya humildad no le deja cesar de recordarnos casi en cada entrevista que es campeón der mundo, también he considerado oportuna su suplencia. Estos revuelos me recuerdan al que montaron desde la prensa a Pellegrini cuando, por fin, decidió sentar a Raúl en el banquillo.
El Real Madrid tiene un problema con la asignación de las capitanías, y es que no se aplica la meritocracia, por la cual Cristiano debería ser uno de los capitanes, sino la antiguocracia y el coleguismocracia. El capitán de un barco no ha de ser el más veterano sino el más fuerte dentro y fuera del campo. Tanto a Casillas como a Ramos les puede su bienquedismo con todos y con nadie.

El oportunismo mediático hizo ayer acto de presencia tras la derrota ente el Málaga y, sabedores de ello, en Marca no tuvieron reparo en publicar una de sus encuestas que tanto les gusta hacer cuando saben que les va a salir bien:

                                                            No

Vale la pena recordar a todos los que, influidos por el oportunismo de la prensa madrileña, dicen que nunca debió echar el Real Madrid a Pellegrini, que ésto es lo que publicaban sus diarios de cabecera (los que hoy piden la cabeza de Mou) por aquel entonces:

 
 
 
 
Es curioso que la opinión de cierta masa pseudomadridista varíe al unísono con la de la prensa pseudomadridista. Háganselo mirar algunos.

Una gran mayoría en España alaba el trabajo de Alex Ferguson en el Manchester United. Yo me pregunto: ¿que hubieran pensado si, como le sucedió al Manchester el año pasado, un Real Madrid hipotéticamente dirigido por Ferguson hubiera caído en primera ronda de Champions?; ¿qué hubiera dicho la prensa?; ¿y el pseudomadridismo?.

En lo personal, y aunque no estoy de acuerdo con ciertas decisiones de Mourinho como dejar en el banquillo a Benzemá por Higuaín, le apoyo incondicionalmente como hice en su momento con Pellegrini. La diferencia es que Pellegrini se guardó sus quejas para el final de temporada, con el finiquito ya firmado y cuando no había nada que hacer. Mourinho no ha querido ser un pelele de una prensa cuyo único objetivo, y ahora con más fiereza que en la època de Pellegrini, necesita remontar un descenso del 20% en ventas a costa del pelelismo y marionetismo del que es facil presa cierto sector del Bernabeu.

Reflexionen algunos acerca de si el ir y venir de sus opiniones es fruto de cierta influencia o no. Hasta entonces, mi apoyo al entrenador. Si hay que prescindir de estos capitanes, se prescinde.

P.D. ¿Soy el único que piensa que el equipo echa de menos a Marcelo?.

7 comentarios:

  1. Estoy contigo en muchas de tus afirmaciones. Está claro que desde el principio se ha machacado a Mou desde los medios a propósito de la pequeña cuota de poder que quieren tener permanentemente en el club.

    Mientras que para los jugadores, un tío como Mou es "molesto", porque les exige darlo todo constantemente. Sobretodo si eres capitan del Real Madrid y toda la prensa te dice que "tu no tienes que soportar eso", y que "es el mister el que te tiene que hacer caso a ti, y no al revés".

    Pero pienso que Mou debería dimitir. Le ha echado un pulso tanto a prensa como a los jugadores y ha perdido. En adelante le será imposible hacerse de nuevo con las riendas del equipo, y por otro lado,los medios harán de su vida un infierno cada minuto que pase en el banquillo, que con los malos resultados, la presión también le llegara de la afición.

    Así es el Real Madrid. El único equipo del mundo en el que cualquiera manda más que el presidente y el entrenador y se autoinmola cada año.

    Un saludo desde http://lanaranjamerengue.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. PD: yo tb echo de menos a Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy con Mourinho y echo de menos a Marcelo.... y a Higuaín, y a Zidane. Es muy fácil recordar a los que faltan cuando se pierde, pero nunca se les echa de menos en las victorias curioso ¿no?

    Sobre el entrenador, discrepo con mi amigo The Idol. ¿Como que ha echado un pulso y lo ha perdido? Aunque me guste como escribe Relaño, últimamente su columna es un escupir constante contra el entrenador del Real Madrid.¿Como que debe dimitir? Porqué, ¿por no ganar la Liga? Donde están todos aquellos que pedían un proyecto largo, confianza en el entrenador y menos chulerías a los jugadores y más mano dura.

    Aunque tengo asumido que en el fútbol no hay memoria, me sorprendo a veces las idas y venidas, el subir y el bajarse del carro.

    Yo soy del Madrid, de sus jugadores, de su entrenador, de su presidente. De los que hayan y cuando se vayan de los que vengan, y punto.
    Copio y pego de mi blog Todo Real Madrid:
    Por tanto y para despedirme en estas fechas tan entrañables, sólo me queda decir aquello tan madridista de “Feliz y Blanca Navidad” y aquello otro de “Al loro, que no estamos tan mal, coño” ¿ o esto no era madridista?.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ando bajando del carro, amigo Blanco Doble. Realmente quiero que continue Mourinho,quiero que este proyecto tenga continuidad,y creo que lo que están haciendo (nuevamente) con un técnico del Real Madrid es una canallada.

      Pero a la vez soy realista. Con la masa mediatica metiendo esta presión brutal,para más inri con la complicidad de algunos "pesos pesados del vestuario", y sin el compromiso de sus jugadores, esto no puede ir sino a peor. Y ya he visto demasiadas temporadas blancas para saber como acaba esto.

      Precisamente el otro dia cuando Mou dijo que la liga estaba practicamente imposible, me acordé del último año de Schuster (el mismo en que acabamos perdiendo 2-6 en el Bernabeu). Esto empieza a tomar los mismos mimbres.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Solo decir q en vez de calificar de Pseudomadridistas directamente seria mejor llamarlos Antimadridistas puesto q si esa gente no esta con su equipo en las malas para mi no son del equipo. Piperos fuera del Bernabeu

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada, muchas gracias por seguir con cierta atención el blog a pesar de la poca atención que he podido prestarle.

    Idol, respeto tu punto de vista. Yo, sin embargo, creo que Mou no debe dimitir; es más, no creo que haya perdido ningún pulso con nadie. Son previsibles las críticas que recibe cuando, por ejemplo, indica a Karanka que salga a ruedas de prensa, sienta a jugadores complacientes con los medios o dice cosas que en boca de otros no tienen la misma repercusión (y no la tiene precisamente por esas ganas que tienen de darle palos).

    Mourinho era el mismo el año pasado (el de la Liga y los records frente al mejor Barcelona de la historia) que este año. ¿Que ha tenido fallos en ciertos momentos? creo que ni él mismo reniega de ellos. Ahora bien, ¿son esos fallos tan determinantes como para, por ejemplo, que un año en el que nos estan disparando menos a puerta sea el año que más goles recibimos?; ¿o para que los atacantes del equipo fallen varias ocasiones de gol?. Depende de como se vea. Quizá si Casillas hubiera conocido el olor del banquillo varios partidos antes hubiera espabilado.

    La presión mediática no nos la quitaremos nunca. Si os dais cuenta, en una de las portadas que aparecen en el artículo refentes a Pellegrini, se menciona a Mourinho como "el deseado". Tres años después quieren echarlo. El que quiere criticarte, lo hará por una cosa y la contraria.

    ResponderEliminar