miércoles, 27 de abril de 2011

Cerrada no, pero casi

Hola amigos. Hoy el Barcelona se ha ido del Bernabeu con la eliminatoria casi cerrada (con los tres puntos, que diría Sergio Ramos), siendo la entidad de nuestro equipo el salvavidas al que aferrarnos para mantener vivo un mínimo de esperanza.


A estas alturas de la película, creo que todos nos imaginábamos el planteamiento de Mourinho, aunque algunos siguen empeñados en que a este Barcelona hay que jugarles de tu a tu. Cinco goles y una Copa del Rey nos dan la razón al resto.

El partido fué más parecido al último clásico de Liga, que al de final de Copa, con un equipo dueño del balón y otro intentando aprovechar el error contrario, pero que rara vez se internaban en el último cuarto del campo contrario. Las pocas ocasiones del Barcelona fueron más claras que las pocas del Madrid, en la primera parte.

Pedro y Busquets intentaron que Arbeloa y Marcelo vieran amarilla fingiendo dos agresiones que no se produjeron, siendo el canario el único que con su show logró el objetivo. Algo parecido ocurriría en la segunda parte con Messi y Sergio Ramos.

Tras el pitido final de la primera parte, Pinto decidió que era buen dia para armar bronca y se dirigió a Arbeloa al que propinó dos cachetadas en la mejilla; gesto que fué respondido sorprendentemente por Chendo agarrándole del cuello, y con el que Pinto no tuvo reparo en encararse.

Ya en la segunda parte, el partido daba la sensación de que terminaría con empate a cero, hasta que la expulsión a Pepe dió un giro al rumbo del partido, justo en el momento en el que parecía que el Madrid empezaba a acorralar un poco al Barcelona en ataque.
Personalmente, en un primer momento pensé que era expulsión, siendo el árbitro el primero en contradecirme, pues él sacaba la tarjeta amarilla de su bolsillo.
Sería el linier quien le instase a mostrar la roja al jugador portugués; decisión que parece tener más conocimiento de causa al estar más cerca de la acción. Pues bien, veamos la acción, quizá un poco más cerca, como la vió el linier:

http://i.imgur.com/OlbFl.gif

Efectivamente, no existe contacto sino otra magistral clase de arte dramático por parte de Dani Alves. ¿Que es falta?, de acuerdo; ¿que es juego peligroso?, de acuerdo; ¿que es tarjeta roja? en un balón dividido donde uno entra tarde, con todo pero tarde, al balón, tarjeta amarilla.Este detalle condicionó,y de que manera, el partido y la eliminatoria.
Pedro, en cambio y por poner un ejemplo, no vió amarilla por simular un penalty en las mismas narices del árbitro, minutos antes de la expulsión de Pepe.
El Barcelona hace un futbol maravilloso, pero detalles como estos dan razones a quienes ponen su punto de mira en la actuación arbitral.

Una internada de Affelay por banda, dejando a Marcelo entre el resbalón y el arranque, le sirvió a Messi para anotar el primer gol. Minutos después, en plena debacle física y mental del equipo blanco, el crack argentino cogió el balón y sorteó, más que dribló, a tres jugadores madridistas agotados y con miedo de meter el pié, y cruzó ante Casillas. Golazo y un 90% de la eliminatoria en el bolsillo.

Honestamente, creo que hasta la expulsión de Pepe, el Barcelona tuvo más ocasiones para marcar gol; pero eso no quita para que dicha expulsión condicionase el partido, pues aún con más ocasiones, el marcador seguía reflejando un empate a cero.

Este resultado obliga a Mourinho a sacar toda la artillería en la vuelta y, lo que a él le ínquieta más, arriesgar más de lo que ha arriesgado en estos otros tres partidos. El Madrid debe llevar la voz cantante para intentar tener opciones en el Camp Nou. Verémos con qué nuevas nos sale el míster.

13 comentarios:

  1. Coincido bastante en tu análisis. Un pena la actuación del árbitro, que pese a que el Barça fue superior influyó en el resultado. Tuvo un doble rasero, si la entrada de Pepe era roja, también lo era una similar de Mascherano, o la 2ª amarilla que perdonó a Alves.

    Lo de las simulaciones de agresión ya es caso aparte, una cosa es fingir un penalty o arañar una falta al borde del área; y otra es llevarte las manos a la cara de manera sistemática como hacen Pedro o Busquets cada vez que entran en contacto con ellos, dando a entender que los han agredido. Eso me parece que es de mal compañero.

    ResponderEliminar
  2. siento ser pesimista, pero veo imposible la remontada. De hecho hasta Mou lo ha dicho en la rueda de prensa. Aunque bien es cierto que no ha estado especialmente brillante en dicha rueda de prensa

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta entrada también deja clara mi opinión en cuanto a nuestras posibilidades de pasar a la final. Es imposible remontar una eliminatoria a un Barcelona jugando al contragolpe, por lo que el Madrid tendrá que jugar a tener más el balón.
    No hemos jugado bien, pero hasta la expulsión había opciones de sacar algo positivo. Como ha dicho Cristiano, incluso con 0-0, en el Camp Nou puedes llevarte el partido jugando al contragolpe, pero arriesgando.....prefiero no pensarlo.

    De todos modos, ánimo que esto solo es deporte.

    ResponderEliminar
  4. Podrías repasar tu Gif y ver como el pié de Pepe se dobla hacia el cesped cuando se produce el contacto. Otra cosa es que en ese Gif de tan alta resolución no se capte el fotograma exacto del nanosegundo del impacto.

    ResponderEliminar
  5. Observarás que, a la vez que se gira el pie de Pepe, se gira el resto del cuerpo de Pepe. Yo no veo el contacto por ningún lado, muchacho.

    ResponderEliminar
  6. El guión estaba claro: aguantar con lo mínimo, con la intensidad justita por si nos sancionan a los apercibidos, y en la segunda parte ir a por el partido. El guión funcionaba, de hecho el Madrid ya se estaba haciendo con el partido, hasta que el árbitro se inventó la expulsión de Pepe, y de regalo a Mou por si se sacaba un as bajo la manga. Ha sido un puto robo, y así es bien difícil. Sinceramente, después de todos los robos del Barsa no comprendo como podéis pensar que podemos pasar, si nos ponemos 0-1 el árbitro nos la volverá a jugar, casi seguro. El único consuelo que me queda es que la UEFA no podrá estar favoreciendo a los farsantes eternamente...

    ResponderEliminar
  7. Como en los gif no se aprecia 100% por la resolución. Aquí teneis un video, no por el programa en sí (que de imparcial no tiene nada) pero ofrece el VIDEO de la jugada:

    http://www.youtube.com/watch?v=G2oRXFRl6QE

    La entrada es dura, pero no toca a Alves

    ResponderEliminar
  8. Vaya vaya.... lo único positivo de este partido es que tendremos nuestra correspondiente revancha el martes y en la Supercopa de España.

    Estoy cabreado, indignado, me siento estafado pero poco a poco la ansiedad e incredulidad va pasando.

    El martes a por todas...quién sabe lo que puede pasar....

    ResponderEliminar
  9. Independientemente de que seamos de un equipo o de otro...e incluso voy más allá!, con la duda de si Pepe toca o no la pierna (casi la rodilla) de Dani...e incluso asumiendo que no le toca. Con todos los respetos, ¡la entrada es de roja directa!. ¿Véis intención alguna de Pepe de jugar la pelota?....si le toca bien le hace muchísimo daño.
    Saludos,
    Joan

    ResponderEliminar
  10. Joan, en la entrada siguiente a esta hay un video en el que se compara esta situación de Pepe con otra de Busquets hacia Xabi Alonso. El caso de ayer ya sabemos todos como se resolvió, pero Busquets no vió ni tarjeta amarilla.

    Yo no creo en Villaratos ni historias, pero estas cosas tan reiteradas a uno le hacen replantearse a veces ciertas historias.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo Administrator. Son entradas parecidas, muy alevosas y peligrosas, sobretodo por la altura a la que se cometen. Nada que objetar a tu comentario. Las 2 merecen ser sancionadas con roja. Hay que ser lo más objetivos posible dentro de nuestras diferencias de apreciación y de pasión, pero lo más honestos posibles con el fútbol, para su bien.

    Son 2 entradas muy parecidas, y en mi opinión ambas merecedoras de roja directa.

    Saludos,
    Joan

    ResponderEliminar
  12. No estoy de acuerdo, en la entrada de Busquets los tacos si que tocan al jugador, en la de Pepe no, ahí está la diferencia clave. La de Busquets es roja, la de Pepe amarilla para Alves por teatrero y libre indirecto.

    ResponderEliminar
  13. No es por discrepar Joan, pero a mí me parece que Pepe toca balón con los tacos. De hecho tras tocar el balón su pierna se desvía de la trayectoria ligeramente. Eso no quita que fuera una entrada aparatosa, pero toca balón.

    Aunque no soy un experto en el reglamento, pero supongo que el tocar el balón aunque sea con los tacos, es tocar balón. Pero igual me equivoco, ya os digo que no sé lo que dice el reglamento con respecto a eso

    ResponderEliminar